FESTIVAL DE CINE FRANCÉS 2012: RETROSPECTIVA DE CLAUDE CHABROL


Jueves 16 de agosto al miércoles 22
Cinemateca Boliviana - Funciones de Tanda - 19:00 / Costo Bs. 16.-

Claude Chabrol 
(París, 24 de junio de 1930 - París, 12 de septiembre de 2010)
Director francés. Con casi más de 50 años de profesión. Fue junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette el último superviviente de la Nouvelle Vague, demostrando que más que un movimiento de grupo, la Nouvelle Vague fue un movimiento de individuos que coincidieron a la vez en el espacio y en el tiempo en la redacción de Les Cahiers du cinéma, bajo la batuta de André Bazin…

• Le Beau Serge (1959)
• Inspecteur Lavardin (1986)
• Une Affaire de femme (1988)
• Betty (1992)
• L’Enfer (1994)
• La Fleur du mal (2001)

* Todas las películas del programa se proyectan en 35mm.

Programación de la semana:

Jueves 16/ Hrs. 19:00
• Le Beau Serge (El bello Sergio)

Año: 1959 / Duración: 98’ minutos / Dirección y guión: Claude Chabrol / Género: Drama/ Reparto: Gérard Blain, Jean-Claude Brialy, Michèle Mértiz, Bernadette Lafont, Claude Cerval.

Sinopsis:
François vuelve a su pequeño pueblo después de años fuera. Allí se reencontrará con su amigo Serge, que ha estado todos estos años allí. Su vida es mucho más complicada, marcada por el alcohol y su matrimonio con Yvonne, con la que ha tenido un hijo con síndrome de Down.

Premios:
Premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) 1958.
Premio Jean Vigo, 1959.

Viernes 17/ Hrs. 19:00
• Inspecteur Lavardin (Inspector Lavardin)

Año: 1986 / Duración: 100’ minutos / Dirección: Claude Chabrol / Guión: Claude Chabrol y Dominique Roulet / Género: Intriga, drama, comedia/ Reparto: Jean Poiret, Jean-Claude Brialy, Bernadette Lafont, Jean-Luc Bideau, Jacques Dacqmine.

Sinopsis:
El cadáver de Raoul Mons aparece un día completamente desnudo en la playa con la palabra cerdo escrita sobre su cuerpo. Mons, era hasta entonces un famoso escritor católico que llevaba una vida austera con su mujer Hélène, su hijastra Verónique, una joven adolescente fruto de un anterior matrimonio de Hélène y el hermano de ésta, Claude.

Sábado 18/ Hrs. 19:00
• Une Affaire de femme (Un asunto de mujeres)

Año: 1988 / Duración: 110’ minutos / Dirección: Claude Chabrol / Guión: Claude Chabrol y Colo Tavernier O´Hagan (Novela: Francis Szpiner)/ Género: Drama/ Reparto: Isabelle Huppert, François Cluzet, Marie Trintignant, Nils Tavernier, Dominique Blanc.

Sinopsis:
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La vida en la Francia ocupada es muy difícil. Marie Latour, una mujer casada, decide ayudar a una vecina a interrumpir un embarazo no deseado. Poco a poco empiezan a requerir sus servicios otras mujeres encintas, bien porque han sido violadas, bien porque sus maridos están en el frente. Mientras tanto, el marido de Marie, que permanece en casa debido a una herida de guerra, contempla sorprendido cómo mejora la economía familiar.

Domingo 18/ Hrs. 19:00
• Betty (Betty)

Año: 1992 / Duración: 103’ minutos / Dirección: Claude Chabrol / Guión: Claude Chabrol (Novela: Georges Simenon)/ Género: Drama/ Reparto: Marie Trintignant, Stéphane Audran, Jean-François Garreaud, Yves Lambrecht, Christiane Minazolli, Pierre Vernier.

Sinopsis:
París. Betty (Marie Trintignant) se refugia en la bebida tras ser abandonada por su marido. Después de una tarde de borrachera acude a un restaurante para refugiarse de la lluvia, y allí conoce a una burguesa llamada Laure (Stéphane Audran). Betty, debido a su embriaguez pierde el conocimiento, y su nueva amiga la lleva a su hotel donde las dos hablan de sus desafortunadas vidas.

Organizan: Embajada de Francia en Bolivia, Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos, Instituto Francés y la Alianza Francesa de La Paz.

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner