Divino Pastor Góngora

Desde el jueves 6 de septiembre se estará presentando el monólogo Divino Pastor Góngora, en la Sala Experimental Sótano 3, de jueves a sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m., escrita por Jaime Chabaud, bajo la dirección de Javier Serrano, música original de Rommel Winkler y escenografía de Luís Manuel Aguilar "Mosco". Cuenta con la actuación de Héctor Caro.


Se trata de una coproducción de los colectivos El Arte de los Títeres A.C. y La Coperacha do Brasil, que presentan la tragicómica caída de Divino Pastor Góngora, un actor ficticio de la Nueva España del siglo XVIII, quien tras haber alcanzado la fama, el reconocimiento popular y de la corte, es perseguido por un inquisidor obsesionado por su captura, bajo la acusación de llevar un estilo de vida licenciosa que en la época se adjudicaba a los artistas de teatro.

Se le acusa también de pertenecer a los primeros círculos de conspiradores que gestaron la Independencia de México.
En su desafortunada huida y más tarde en su celda, Divino Pastor Góngora representa, narra y canta fragmentos de su alucinante vida teatral, que nos revelan un actor virtuoso y también a un divertido anti héroe apasionado y sensual.


A través de una dramaturgia que juega creativamente con el tiempo, el lenguaje, los espacios y el teatro, el espectáculo incluye textos novo-hispanos del siglo XVIII como "El alcalde Chamorro”, de José Macedonio Espinoza, censurado en la época por incluir personajes de un erotismo exaltado y festivo, además de algunas canciones novo-hispanas prohibidas por la inquisición.


A pesar de sus referencias históricas, el monologo Divino Pastor Góngora es un montaje contemporáneo que disloca la unidad espacio temporal para diferentes planos de representación, llevando al actor Héctor Caro a explorar y expandir los límites de sus capacidades creativas pasando de la farsa cómica al melodrama; de la actuación realista a una elaborada estilización corporal y vocal.


Divino Pastor Góngora es un espectáculo que imagina el mundo teatral novo-hispano y a uno de sus actores, en una propuesta artística que propone una reflexión sobre el valor lúdico, erótico y libertario del teatro de aquella época y de la época actual.


Este monólogo se presentará desde el jueves 6 de septiembre hasta el domingo 23 de septiembre de 2012.

La entrada general tiene un costo de ochenta bolívares (Bs. 80,00)
La entrada para estudiantes y tercera edad tiene un costo de setenta bolívares (Bs. 70,00)

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner