El concepto de Desarrollo: Hacia el Desarrollo Humano Local

(1ra. Versión)
Del 17 de Septiembre al 4 de Noviembre del 2012

Presentación del curso:
El objetivo principal de este curso será, antes de llegar a la noción de Desarrollo Local y Cooperación Multilateral per se, desgranar las vicisitudes del primer sustantivo de los expuestos que surge como piedra angular de todos los demás, es decir, ¿a qué nos referimos en la actualidad cuando hablamos de desarrollo?; ¿de dónde surge el concepto?; ¿cuáles son sus antecedentes?; ¿cuáles han sido sus principales logros y faltas?; y, sobre estos últimos, ¿realmente se han superado como para poder hablar de una etapa más allá del desarrollo?. Se trata este de un ejercicio histórico-teórico fundamental que nos permitirá entender mucho mejor algunas de las prácticas actuales en materia de desarrollo.

Objetivos específicos del Curso:
  • Indagar en la ideología que se encuentra tras el concepto tradicional de desarrollo.
  • Entender los antecedentes y orígenes de la actual idea de desarrollo humano local
  • Entender como derechos humanos (entendidos desde un punto de vista integral y crítico) y desarrollo son caras de una misma figura polifacética
  • Plantear líneas de investigación y caminos que nos permitan plantear medidas concretas para lograr un desarrollo que responda de manera más eficiente y eficaz a las necesidades de la humanidad huyendo de mera abstracciones teóricas.
A quienes está dirigido:
Docentes, investigadores, estudiantes, técnicos y público en general, interesados en el tema de desarrollo.

Modalidad:
Curso 100% virtual, impartido desde la plataforma del CEBEM, quien cuenta con más de cinco años de experiencia en la formación a distancia. Será un encuentro motivador, mediante el uso de foros de trabajo y discusión. La lectura de documentos actuales y conversaciones abiertas permitirán optimizar los procesos de aprendizaje. El docente especializado en el tema situará a los/las estudiantes en este modelo actual de enseñanza

El docente especializado en el tema situará a los/las estudiantes en este modelo actual de enseñanza.

El horario será flexible y adaptado a las características individuales de cada uno de los profesionales participantes. Podrá ingresar al curso a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Facilitador:
JESÚS C. ABELLÁN: Licenciado con honores en Administración y Dirección de Empresa (2000-2006) y Derecho (2000-2007) por la Universidad Pablo de Olavide. Título de Máster en Cuestiones Contemporáneas sobre Derechos Humanos por la UPO (2007-2008), Título de Máster Oficial de Postgrado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la UPO (2008-2009). Doctor cum laude, con mención de Doctorado Europeo, en Derechos Humanos y Desarrollo por la misma Universidad. Durante los últimos años ha realizado estancias internacionales en el Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra, Portugal (08 y 09); e igualmente ha venido realizando conferencias sobre “una nueva concepción de desarrollo” en varias universidades tanto españolas como portuguesas. Como profesor universitario, actualmente imparte clases de Internacional Finance (en inglés) para alumnos extranjeros en la Universidad Pablo de Olavide, así como cursos en varios títulos de Postgrado en materias relacionadas con desarrollo y derechos humanos desde una perspectiva crítica. Desde el año 2006, ha venido realizando labores de coordinación y dirección de varios cursos de postgrado entre los que se encuentran el Máster Oficial (actualmente Universitario) en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo; Máster virtual en Cuestiones Contemporáneas sobre Derechos Humanos; Máster semi-presencial en Teoría Crítica de los Derechos Humanos; Máster semi-presencial en Desarrollo Local y Humano; Curso de Especialización Universitario en Protección integral de defensores de derechos humanos; Curso de Especialización Universitaria en Software Libre; Curso de Especialización Universitaria en Cultura de Paz, Intervención y Resolución de Conflictos, etc. Igualmente, es responsable del área de Derechos Humanos del Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe de la Universidad Pablo de Olavide, así como miembro del consejo editorial de la Revista Direitos Fundamentais & Democracia de Brasil.

Duración:
Siete (7) semanas que incluyen una semana introductoria para el manejo del campus virtual. Estimándose una dedicación de dos horas diarias al trabajo de aula.

Se otorgará un número limitado de becas a los primeros inscritos

Más información
Consultas
Preinscripciones abiertas

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner