RSS mARTadero.org: ​PELICULA "MUSEO DE LA NADA"

PELICULA "MUSEO DE LA NADA"

Posted:

Fecha: miércoles 4 de diciembre
Hora del evento: 19:00 - Costo:

PELICULA "MUSEO DE LA NADA"

"El museo de la nada", película brasileña rodada en Bolivia.

El largometraje, escrito y dirigido por el realizador brasileño André Goés, fue rodado entre 2011 y 2013 en el salar de Uyuni.

Leer más...

(CRÍTICA) DURO una obra que logra expresar la fragilidad del ser humano a través de la fuerza del movimiento

Posted:

Giulia D'Amico (coordinadora de Artes Escénicas del Proyecto mARTadero)

Duro, la nueva creación de Oscar Zelada, coreógrafo y bailarín cochabambino, fue estrenada en los espacios del proyecto mARTadero el jueves 21 de noviembre, revelándose como una de las mejores producciones locales de danza contemporánea.

Soledad, discriminación, diversidad, vejez, enfermedad, muerte, deseo, amor, vitalidad, son muchos los temas que aborda esa obra-contenedor, explorando la condición existencial del ser humano a través el lenguaje universal del gesto y del movimiento. En el escenario vacío, dos hombres (Oscar Zelada y Manu Apaza) personifican una secuela de personajes gracias a una exquisita búsqueda corporal sobre la fisonomía y las características físicas de cada ser, logrando superar la simple representación mimética para expresar su identidad y su fragilidad de manera simbólica y metafórica. Por ejemplo, cuando los performers interpretan a las dos personas mayores, no simplemente muestran la condición física de la vejez (los cambios del cuerpo, la forma de moverse…) sino que la danza refleja también la condición espiritual y los movimientos interiores del alma. Los protagonistas de Duro son los marginados de nuestra sociedad, aquellas personas que en la vida cotidiana no encuentran mucho espacio para contarse; el sutil riesgo de presentar sus historias a través de una mirada patética y paternalista es hábilmente obviado gracias al tono crudo e irónico que recorre la mayoría de las coreografías. Aunque haya bastante diferencia a nivel técnico, y una diversidad en términos de energía y presencia escénica entre los dos performers (uno es bailarín y el otro es actor), esas diferencias no afectan a la obra, más bien la enriquecen, generando un intenso diálogo y, finalmente, una estrecha fusión entre los lenguajes del teatro y de la danza.

Duro es una obra conmovedora, llena de poesía, humor, crítica y denuncia… Una obra que refleja la búsqueda artística que su creador, Oscar Zelada, está llevando a cabo hace años, con mucha entrega y compromiso. Obviamente, tratándose de un estreno, necesita todavía de pequeños ajustes, más que nada a nivel de ritmo y a nivel técnico (de iluminación) pero esas pequeñas imperfecciones no son absolutamente relevantes para que Duro pueda llegar a su público con todo su potencial.



Comenta

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner